Sin palabras. Es imposible describir todo lo que he sentido viviendo esta experiencia única de ver a España ganar la Eurocopa de Polonia & Ucrania. Dividiré en cuatro bloques la historia para no hacer un post eterno. Me habría gustado haber ido escribiendo día a día todas las experiencias vividas para no olvidarme de cómo viví cada detalle (seguro que los echaré de menos en el futuro) pero ya es tarde, así que intentaré rebobinar dos semanas y empezar de cero para poder recordar siempre este viaje.
 |
Entradas recién recibidas!! |
Como ya indiqué en posts anteriores, la organización de esta Eurocopa ha sido especialmente complicada. A pesar de haber conseguido 4 entradas ninguno de mis amigos/familiares han querido/podido venir; elevados precios, exámenes, trabajos… Siempre pensé que o me arriesgaba a hacer esto ahora que podía o podría arrepentirme para siempre, así que una vez Sacha confirmó su asistencia no me lo pensé dos veces, las otras dos entradas intentaría revenderlas para costearme el viaje. No sé cuantas horas habré pasado delante del ordenador organizando todo, analizando hostales, medios de transporte, distancias… Una tortura que me ha hecho incluso valorar si merecía la pena de verdad el ir o no a la Euro, lo que era un sueño para mi, se estaba empezando a convertir en un problema. La gente no me creía cuando decía que el precio más bajo de hostales en Kiev era de 70€! Incluso la UEFA tuvo que intervenir y hasta el último momento amenazó con suspender la Euro si todo seguía así. Ahora ya a posteriori puedo decir que todos los presentes hemos coincidido en que la celebración de un evento de estas características entre dos países tan grandes no tiene mucho sentido, y menos si las infraestructuras no acompañan, la organización fue penosa, pero ya entraremos luego en detalles…
Organizando la Euro desde casa…
 |
Noooo, fállalo por tu madre!!!Ahhhh |
Dado el grupo en el que estábamos, todos los aficionados estábamos deseando que España quedará segunda de grupo para poder jugar en Kiev los cuartos, Varsovia las semis y final en Kiev, ya hay algo que no funciona bien cuando quieres que tu selección quede segunda de grupo, pienso yo, incluso mi familia me ha confesado haber pasado la peor Euro de su vida por mi culpa, ya que incluso ellos querían que quedáramos segunda de grupo. Sacha y yo decidimos arriesgarnos y comprar los billetes para Polonia (dos meses antes) donde nos quedaríamos en casa de una amiga de gratis, así que estuvimos rezando por quedar segunda de grupo hasta el final y ya nos moveríamos desde allí a Ucrania en caso de que finalmente quedáramos primera de grupo… y a punto estuvimos de conseguirlo, pero Navas en el minuto 87 del último partido ante Croacia nos dio la victoria, quedando primeros y cambiando así toda nuestra ruta que teníamos preestablecida… por suerte contaba con un plan B!!
Resulta que un profesor de mi academia había estado viviendo 9 años en Ucrania. De rebote se enteró de que había conseguido entradas para la Euro y me puso en contacto con una amiga ucraniana que intentó alquilarnos un apartamento a un precio razonable, sin embargo su pasividad a la hora de contestar a los mails y la imposibilidad de volvernos antes en caso de que España cayera antes de tiempo nos llevó a seguir buscando alternativas. Sacha no podría venir hasta semifinales así que tuve que buscarme otro compañero de batallas para cuartos, también fue complicado pero Carl, mi compi de fútbol sala de la Uni se apuntó nada más comentárselo sin importarle el partido que le tocara ver (aunque era probable que se enfrentara a Inglaterra en cuartos), el tiqui taca le tenía enamorado! Fue entonces cuando mi profesor me pasó otro contacto de una familia que desde el primer minuto nos ofreció alojamiento gratuito en Kiev durante los días que necesitáramos… no me lo podía creer, es un ángel caído del cielo??!! Todos mis problemas solventados de un plumazo, y gratis?? Menudo premio… Inna se llamaba la mujer, aunque la apodamos, LA DIOSA. Algo raro tenía que haber, no me podía creer que hubiera gente tan amable por la cara… El caso es que así fue, tras intercambiar 6 o 7 mails dejamos todo apalabrado hasta que España confirmara la clasificación.
 |
Esta compañía ucraniana volará? |
El partido ante Croacia lo vivimos con mucha tensión. Carl se vino a casa para poder organizar todo tras el partido. España necesitaba al menos un empate para pasar a cuartos, en caso de caer yo me quedaba sin entradas, y por tanto sin el viaje que tanto tiempo llevaba organizando… Casillas tuvo unas cuantas intervenciones milagrosas, de esas que ya casi ni se le valoran porque nos tiene acostumbrado… Pese a querer el empate para quedar segunda de grupo, el partido estaba tan tenso que canté el gol de Navas en el 87… Tres minutos más tarde, ahí estábamos Carl y yo organizando la nueva ruta que nos permitiera plantarnos en Kiev tres días más tarde con esta familia que comentaba… Estuvimos cerca de 5 horas mirando aviones, trenes, buses, alquileres de coches y todo tipo de combinaciones. A las 2 de la mañana decidimos que el avión era la opción más sensata e incluso la más barata, a pesar de ser una compañía ucraniana (no bajando de las 200 libras el billete). También tuvimos que reservar los billetes de tren de Kiev a Donetsk para poder asistir a los cuartos ya que casi no quedaban disponibles dada la elevada demanda de gente y la escasa oferta de transporte.
Le confirmamos a LA DIOSA nuestra llegada esa misma noche, pero no obtuvimos respuesta. Al día siguiente volví a mandarle un mail que tampoco respondió… Teníamos todo pagado y ahora el alojamiento parecía que se nos había esfumado!! Contacté con mi profesor solicitándole la dirección de LA DIOSA con la idea de plantarnos ahí sin haber vuelto a hablar con ella jajaja. La misma noche antes de salir, mandé un último mail dándole mi número de teléfono por si había tenido problemas con el mail, para que pudiera contactar conmigo de alguna manera… Dos horas más tarde recibí una llamada de un número extranjero, era ella!!! Todo estaba bien, había estado de viaje de negocios y no tenía acceso a Internet, nos esperaba con los brazos abiertos al día siguiente e incluso mandaba al marido a recogernos al aeropuerto… no la conocíamos pero ya la queríamos con locura!! Desde luego, nada de esto habría sido posible sin su ayuda… eso sí, la tensión hasta el final…
 |
Sachita tirado en Polonia “La Terminal” |
Carl se quedó a dormir esa última noche, cogíamos el taxi a las 6 de la mañana. Todo parecía resuelto pero no… aún quedaban cosas por organizar… Sacha seguía teniendo sólo el billete aquel que compramos a Polonia para volar el día 26 esperando que quedáramos segundos de grupo. Si España caía en cuartos ese plan seguía siendo válido ya que yo me iría para Polonia ese mismo día, siguiendo con el plan inicial en casa de mi amiga donde estaríamos de vacaciones hasta el día 3 de Julio que es cuando teníamos la vuelta. Pero claro, con todas estas modificaciones nos dimos cuenta de que si España ganaba a Francia en cuartos a Sacha no le daría tiempo a llegar desde Cracovia a Donetsk, ya que las semifinales serían el día 27… sin saber inglés y sin tarjeta de crédito o solucionábamos su situación o se podía quedar tirado como Tom Hanks en “La Terminal” durante unos cuantos días!!jajaja, qué triste. Tocaba otra vez mirar vuelos a Kiev…sólo había una combinación posible, nada barata y muy arriesgada: comprarse el billete a Kiev para el día 26 y rezar para que España ganara a Francia… si España perdía, habría perdido unos 350€, pero si no lo compraba se quedaría sin opciones de reengancharse al plan puesto que los billetes habrían subido mucho más… Tras meditarlo, decidió que ya de perdidos al río así que así lo hicimos (creo que he escuchado sus plegarias hasta desde aquí!!), estaría ya todo bien atado??? Teníamos los números de las embajadas españolas en Ucrania, en Polonia, todo tipo de documentación, alojamiento, medios de transporte…creo que sí!! Era hora de terminar de hacer la maleta…
Eran las 3 de la mañana, en tres horas venía el taxi…Mal empezamos el viaje, con tres horas de sueño… Al despertarme, pensé que o compraba los billetes de tren también para las semifinales por si España pasaba, o luego me iba a ser imposible encontrar medios de transporte asequibles. A cinco minutos de que llegara el taxi, otra vez con el ordenador comprando los billetes para Sacha y para mi… demasiadas cosas compradas por adelantado sin saber lo que íbamos a hacer… pero con la esperanza de que España no nos defraudara…
Montados en el avión, rumbo a Kiev!! Gracias Carl!!
Así fue como con la tensión hasta el último segundo, Carl y yo nos montamos en el taxi camino del aeropuerto más lejano que tenemos, Heathrow. Por fín empezaba la aventura, por fin empezaba la verdadera Eurocopa para mí!
Bienvenidos a la Euro 2012!!